Consejos para iniciarse en el senderismo

¿Has decidido empezar a hacer deporte y vas a comenzar con el senderismo?

Cuando comenzamos a practicar un deporte, es importante tener en cuenta una serie de aspectos para cuidar nuestra salud antes, durante y después de realizarlo. Por ello, os traemos unos consejos para iniciarse en el senderismo:
Calzado adecuado
No podíamos comenzar de otra manera. Lo primordial a la hora de empezar a practicar senderismo son las botas que vamos a utilizar, nuestro medio de transporte en este precioso mundo. Primer punto, que sean cómodas para nosotros, no porque te lo hayan dicho los demás. Cada persona tiene su tipo de pie y es en la tienda donde mejor te van a asesorar. Recuerda, vamos a pasar mucho tiempo con ellas puestas. Además, no es recomendable estrenarlas el mismo día en el que vamos a practicar el deporte, sino que deben estar ya domadas, ir poco a poco. En cuanto a la bota en sí, nos debemos fijar en su suela, que deberá ser más o menos rígida en función del terreno y antideslizante, para evitar resbalarse, además de que tiene que ser gruesa, para proteger la planta del pie de las irregularidades del terreno. Dependiendo del tipo de rutas, la altura de la bota también es importante, puesto que debe ejercer una buena sujeción del tobillo, para evitar así posibles lesiones. Fundamental, que sea un calzado que transpire e impermeable, como por ejemplo el Gore-Tex.

La ropa
La ropa que vayamos a utilizar también es importante, ya que no deberíamos recorrer rutas largas con cualquier tipo de vestimenta. Ésta debe ser cómoda y que, al igual que las botas, permita la transpiración. En función de la época del año en la que vayamos a practicar el deporte, el grosor de las prendas variará, aunque es muy aconsejable la “ropa en capas”. En épocas frías será conveniente llevar múltiples capas, evitando que la primera sea de algodón, material que con el sudor se moja y puede enfriarnos. La segunda capa será la que nos proteja del frío, y la tercera será la capa que nos protegerá del tiempo, lo recomendable es un forro cortavientos. Una cuestión a tener en cuenta es que cuando se realiza deporte, se entra en calor, por lo que no es conveniente ir más abrigado de lo recomendable. Imprescindibles dependiendo de la época del año: chubasquero para la lluvia y visera para el sol.

Organización de la mochila
También es importante y hay que tener en cuenta la colocación de la mochila y de los objetos en su interior, cuyo peso se deberá repartir, para evitar lesiones de espalda, sobrecargas y rozaduras. En primer lugar, deberos comprobar que es cómoda, ya que la llevaremos durante muchas horas en nuestra espalda. El punto de apoyo del peso de la parte inferior de la mochila deberá situarse en la pelvis. En cuanto a su organización interior, dependerá de la utilidad y el peso de los objetos: lo imprescindible se colocará de la manera más accesible y lo más pesado se centrará en la espalda, colocando lo más ligero en los extremos, consiguiendo así una mochila equilibrada.

Complementos imprescindibles:
Mapas
Brújula
Guía de la zona
Teléfono móvil

Deja un comentario